Los envases de las cremas importan

¿Te has parado a pensar alguna vez en la importancia de los envases en cosmética?

No es un asunto secundario pues tiene mucho que ver con el correcto mantenimiento del producto, de sus ingredientes, propiedades, pero también con la preservación del medio ambiente, por lo que la elección del envase debe garantizar la protección del producto que contiene y el material ha de ser resistente, limpio y no contaminante. 

¿Funcionalidad o diseño?


Los cosméticos, al abrirlos, entran en contacto con el aire y con otros agentes externos, como las bacterias de nuestros propios dedos. Con el objetivo de frenar estos efectos negativos, la cosmética coreana busca la funcionalidad del producto, yendo más allá del mero diseño estético ya que se dispensan de forma higiénica o con el denominado sistema airless, un mecanismo que dosifica el producto y extrae del recipiente la cantidad adecuada para su aplicación directa, como en el Advance Snail Peptide Eye Cream, o el Fermentation Essence. De esta manera, se asegura la higiene, la limpieza y también contribuye a que la caducidad de los cosméticos se alargue.

¿Cuál es el mejor envase?


En cuanto a los envases en tarro, se debe usar siempre una pequeña espátula, que suele acompañar al producto, para evitar que se contamine el producto como con nuestra amada COSRX – Snail 92 All In One Cream. Por otro lado, la utilización de vidrio, aunque aparentemente es fácilmente reciclable, no suele utilizarse por su fragilidad, porque encarece considerablemente el producto y porque no siempre se hace un reciclado correcto de los otros componentes del envase como el tapón, etc.

Es importante también que los envases no añadan adornos innecesarios, como los filos o cantos dorados o plateados ya que resultan difíciles de reciclar porque son materiales de difícil recuperación.

Ahora es posible fabricar envases con materiales como la caña de azúcar o la fécula de patata o si son de material plástico, este es reciclable, son los denominados bioplásticos (bioPET, bioPE…) y que, una vez agotados, deben tirarse al contenedor amarillo para ser reutilizados.

El ecodiseño de envases es una de las vías para alcanzar la sostenibilidad buscando soluciones de valor que tengan en cuenta tanto aspectos medioambientales como la satisfacción del consumidor en relación al producto. Aunque resulten menos estéticas, las cajas de transporte en las que se envían los cosméticos deben estar hechas de cartón reciclado.

¿En que debo fijarme cuando compro un cosmético?


En definitiva, a la hora de elegir un cosmético en lo primero que nos fijamos es, desde luego en los ingredientes, pero también queremos que sean naturales, que no lleven compuestos químicos y que estén comprometidos con el medio ambiente, es decir que aúnen los valores de calidad, bienestar y sostenibilidad ya que cada vez damos más importancia al uso de materiales reciclables, renovables y con reducida huella ambiental.

Deja un comentario