La cosmética coreana es famosa, no solo por la altísima calidad de sus productos, sino también por su ritual de 10 pasos para tener una piel limpia e hidratada. En este post te explicamos para qué sirve cada uno en su orden de aplicación ¿Empezamos?
El primer paso es el limpiador en aceite, un producto que descompone el maquillaje, la crema solar o el exceso de sebo, separándolo de nuestra piel como si fuese magia. Es imprescindible en nuestra rutina ya que prepara la piel para el resto de pasos. Se puede encontrar en varios formatos: aceite, bálsamo o agua micelar.
¿Debo hacer este paso incluso si no me maquillo? ¡Sí! Tanto para eliminar eficientemente la crema solar (que nunca debes olvidar) o para deshacernos del exceso de sebo que puede producir nuestra piel por la noche o durante el día.
Este paso es el del clásico limpiador que hace espumita y resulta tan agradable. Sirve para eliminar el resto de suciedad de la piel y limpiar en profundidad cada poro. Suele dejar una sensación de frescor y limpieza. ¡Ojo! Si después de este paso notas la piel tirante, es que aún no has encontrado tu limpiador perfecto, sigue buscando.
Los exfoliantes sirven para eliminar la piel muerta de nuestro rostro y unificar el tono. Este paso no hay que hacerlo todos los días, sino una o dos veces por semana, priorizando siempre exfoliantes químicos (AHA, BHA, PHA, etc.) por encima de físicos (los típicos geles con partículas que frotas en tu piel), ya que pueden provocarte micro cortes en la piel y dañarla. Haz click aquí si quieres aprender más sobre exfoliación.
Este paso es imprescindible para hidratar la piel en profundidad y regular su PH (si tu PH es más bajo de lo normal puedes tener irritación, rojeces o acné y si es demasiado alto notarás la piel seca y descamada). Es por eso que este paso es imprescindible para dejar tu piel en su PH óptimo y bien hidratada, lista para absorber el resto de productos de tu rutina . Además, produce una sensación muy agradable.
Muchas veces los tónicos contienen exfoliantes químicos a dosis bajas para combatir problemas específicos y así unir el paso de la exfoliación y el tónico en solo uno.
Este paso suele ser el más desconocido, y a la vez el que más resultados ofrece. Una esencia es un producto que contiene un altísimo porcentaje de un ingrediente que resulta muy beneficioso para la piel (80%-95% del producto). Aborda problemas específicos como deshidratación, arrugas, acné, manchas. Al tener una concentración tan elevada sus efectos se maximizan, tratando en profundidad aquello que te preocupa.
El sérum es tu aliado para proporcionar a tu piel aquello que necesita, ya sea más hidratación, reducir manchas, o tratar tu acné. Al ser de base acuosa, penetra con mucha facilidad en la piel, consiguiendo grandes resultados con muy poco producto. El sérum también puede tener formato de apoyas o ampoules, que son sérums aún más concentrados. Se diferencia de la esencia en que suele tener más ingredientes abordando múltiples problemáticas.
Este paso de la rutina coreana es el más relajante. Con hacerlo una vez por semana será suficiente y consiste en aplicar una mascarilla facial durante unos 15 o 20 minutos (el paquete de dirá el tiempo exacto). La mascarilla está empapada en sérum, ofreciendo un tratamiento muy concentrado cuando la llevas puesta y aportándote una sensación tipo spa. Pueden estar hechas de algodón, hidrogel o celulosa. Os recomendamos meterlas en la nevera antes de utilizarlas para aportar también una sensación de frescor.
La piel que rodea los ojos es cinco veces más delicada que la del resto de la cara y cuenta con problemas específicos como bolsas, ojeras o arrugas. El contorno de ojos es una crema que cuenta con ingredientes concretos para combatir estas problemáticas además de ser muy delicadas con la piel. Se pueden utilizar en el resto de la cara y pueden ser muy útiles en los labios.
No hay nada que hidrate más que la crema hidratante, valga la redundancia. Es el paso imprescindible en cualquier rutina y hay tantos formatos, colores y texturas, que tendrás más de una favorita. No solo ayuda a hidratar la piel, sino que crea una película que impide que el resto de productos se puedan escapar. Un must en cualquier rutina.
El último paso cambiará si es de día o de noche.
Durante el día, es IMPRESCINDIBLE utilizar un buen protector solar. No hay mejor tratamiento antiedad, que un SPF elevado. Hay que utilizarlo todos los días, haga sol o llueva, ya que al protegernos del daño solar evitaremos muchos problemas a largo plazo.
Por la noche, como último paso y una o dos veces por semana, podemos utilizar una mascarilla de noche. Un producto tipo crema que se absorbe rápidamente y no mancha las sabanas. Es por la noche cuando nuestra piel se regenera más, y con las mascarillas de noche potenciaremos estos efectos ya que suelen contener ingredientes antioxidantes y con altos poderes reparadores. No es necesario utilizar crema hidratante si utilizas este producto.
Los 10 pasos de la rutina coreana pueden ser bastante abrumadores y parecer inalcanzables.
Aunque son una muy buena guía, y seguro que si eres beautyfreak los sigues a rajatabla, nosotros somos de la filosofía de: no hay mejor rutina de limpieza que la que realmente llevamos a cabo. Creemos que es mejor hacer dos o tres pasos, que intentar hacer los 10 durante una semana y no volver a cuidar nuestra piel. Además, con muy pocos pasos, notarás los grandes efectos de sus productos y siempre habrá tiempo de ir incorporando nuevos a medida que te vayas enamorando.
Entonces, ¿10 pasos sí o no?
Sí si quieres sacar los máximos beneficios y te ves preparada para incorporarlos todos a tu rutina. Sin duda, tendrás el cuidado más completo posible.
No, si te parecen demasiados y buscas una rutina más minimalista.
¿Qué pasos incorporamos entonces?
Dependerá de uno mismo, pero los que no puede faltar en ninguna rutina de cuidado facial son:
- Un buen limpiador
- Tónico
- Sérum o esencia
- Crema hidratante
- Crema solar
Para volver a nuestros productos pincha aqui.
Argumentos muy sólidos y convincentes.
Qué bien explicado. Realmente resulta tan razonable que vale la pena intentarlo. Seguramente, si tenemos tiempo, esos minutos extra que no dedicamos a nosotros mismos, aportan también un bienestar añadido!
Me parece muy interesante y convincente.
Es una novedad muy asequible y me encanta lo fácil y los criterios de los productos y de la página web.
Enhorabuena!!!