¿Cuándo se ha vuelto la exfoliación un mundo tan complejo? Hemos pasado de referirnos a la ella como “ese gel con arenilla”, a hablar de exfoliación física, química, AHAs y BHAs. Si todos estos términos te resultan confusos, y hasta te dan un poco de miedo, en este post te lo explicamos todo.
¿Qué es la exfoliación y para qué sirve?
Nuestra piel, de forma natural, se renueva creando nuevas células y deshaciéndose de las antiguas. Con la exfoliación, ayudamos a nuestra piel en este proceso, eliminando el exceso de piel muerta y evitando así posibles brotes de acné, puntos negros y rugosidad. Es algo muy positivo si sabemos hacerlo bien, pero una exfoliación excesiva o inadecuada puede dañar la protección natural de la piel y causar daños. Es muy importante que conozcamos qué tipos de exfoliante hay y cual es el adecuado para nuestra piel.
Lo primero que debemos entender son los dos tipos de exfoliación que hay: la física y la química.
Exfoliación física
La exfoliación física es la más tradicional, suelen ser productos en formato gel que contienen pequeñas partículas, más o menos visibles, que frotamos en nuestra piel para librarnos del exceso de piel muerta y los restos de suciedad.
Aunque sea sencilla, y la forma de exfoliación más clásica, no es la mejor opción para nuestra piel. Estas pequeñas partículas, no solo arrastran la suciedad, también pueden causar pequeñas fisuras en nuestra piel debido a la fricción, creando daño e irritación. Muchas veces, las pequeñas partículas pueden ser demasiado agresivas en nuestra piel, y en vez de solucionar el problema, nos crean uno mayor.
¿Entonces, cuál es la solución? Utilizar exfoliación química, que, aunque el nombre de más miedo y puedas pensar que es más peligrosa, realmente, es mucho mejor para nuestra piel. Si después de leer el siguiente apartado, la exfoliación química aún no te convence, prioriza utilizar exfoliación física a base de azúcar ya que te proporcionarán la exfoliación más suave y menos irritante de todas.
Exfoliación química (o peeling)
La exfoliación química consiste en el uso de ácidos para eliminar la piel muerta. En cosmética, aparecen en dosis bajas que solo afectan a la primera capa de la piel dejándola, suave, limpia y luminosa. Este peeling, no solo exfolia, sino que estimula la regeneración de la piel y la producción de colágeno. Como vemos, este formato de exfoliación es más completo que el anterior ya que mejora la función barrera de nuestra piel además de rejuvenecerla y mejorar su aspecto. Los ácidos más comunes son los AHA, BHA y PHA:
Los AHA
El Alpha Hydroxy Acid o AHA, es un ácido exfoliante que unifica el tono de la piel y reduce la apariencia de arrugas, además de mantenerla hidratada. En los productos de cosmética lo puedes encontrar bajo varios nombres: glicólico, láctico, málico, etc. Es idóneo para hidratar y dar luminosidad a la piel a la vez que la exfolias. Si utilizas este tipo de ácidos es imprescindible que utilices protección solar, ya que tu piel se volverá más sensible a los rayos del sol.
¿Quieres probar uno de nuestros tóncos AHA/BHA? Pincha aqui: AHA/BHA Clarifying Treatment Toner
Los BHA
Los Beta Hydroxy Acid o BHA, son ácidos menos exfoliantes, pero que ayudan a limpiar la piel en profundidad, eliminando puntos negros, reduciendo los brotes de acné y renovando la piel. Además, es antiinflamatorio. En cosmética los puedes encontrar bajo los nombres de: ácido salicílico o ácido cítrico. Si quieres controlar los puntos negros y el acné, este es tu peeling. Además, este no fotosensibiliza, es decir, no hace que tu piel se vuelva más vulnerable a los rayos del sol.
¿Quieres probar uno de nuestros tóncos AHA/BHA? Pincha aqui: AHA/BHA Clarifying Treatment Toner
Los PHA
El PHA es el exfoliante químico más suave que podemos encontrar. Es estupendo para adentrarse en el mundo de la exfoliación química, ya que es muy delicado con nuestra piel debido a que sus partículas son grandes y de absorción lenta, consiguiendo una penetración más suave. Evita cualquier tipo de irritación. Iluminan e hidratan la piel en profundidad, y tienen propiedades antioxidantes. En cosmética se pueden encontrar como gluconolactona o ácido lactobiónico.
Nos encanta nustro tónico PHA Peeling Toner.
Cómo utilizarlos
Los exfoliantes se deben utilizar una o dos veces por semana, priorizando exfoliantes químicos por encima de físicos.
En la cosmética coreana dan mucha importancia a la exfoliación y han creado tónicos exfoliantes, con un bajo nivel de ácidos, para que se puedan utilizar en el día a día, sin causar irritación o sensibilidad como el PHA Peeling Toner de Benton o el AHA/BHA Clarifying Treatment Toner de Cosrx, ambos muy suaves e hidratantes.
Por fin lo he entendido…. muy claro y convincente!
Los usaré sin duda!